:: BIENVENIDOS ::

Para conocer más de cerca el desarrollo íntegro del proyecto seleccione el tema de su interés de la barra Contenido, ubicada hacia la izquierda.

:: GENERALIDADES ::

Siendo un proyecto de Diseño Industrial, ciudaddelárbol busca abarcar un ciclo completo de Diseño originado a partir del desarrollo de un material innovador que pasa por un proceso productivo hasta convertirse en productos funcionales de diversas aplicaciones y finalmente hasta llegar a su etapa de desuso.

Quiere conocer más?’ Siga leyendo...

mayo 29, 2010

:: PROPUESTA DE DISEÑO ::

La Propuesta de Diseño desarrollada para ciudaddelárbol está basada en toda la información recopilada durante el período de consulta y el seguimiento al ideal del proyecto propuesto previamente.

Se ha hecho una definición paramétrica de cada etapa involucrada en el proceso que incluye una descripción general, laselección de la mejor alternativa en cada etapa[1], apartes claves extraídos del Marco teórico, proceso y evolución del diseño yconclusiones correspondientes. Las etapas son:

> Materia Prima.

> Cultivo Urbano.

> IGO.

> Procesamiento Industrial.

> Producto final.

> Desuso.

El seguimiento lineal de cada etapa del proceso lleva al fácil entendimiento del proyecto y sus alcances. La definición del proyecto, suscomprobaciones y su gestión son herramientas complementarias para confrontar el proyecto frente a los objetivos propuestos inicialmente.

mayo 26, 2010

:: COMPROBACIONES DE DISEÑO ::

La naturaleza exploratoria del proyecto hace necesaria la realización de diferentes comprobaciones que definen la efectividad del proyecto dentro de ciertas etapas específicas. La generación de un nuevo material y la conformación de IGO son el centro de las comprobaciones. Dentro de las más importantes citamos:

> Captación de partículas:

Se comprobó la capacidad del material para captar partículas contaminantes del medio, mediante una prueba práctica que simulaba condiciones naturales.

Durante 26 días (Tiempo de solidificación natural del material de prueba) se aisló una muestra de resina de pino en un contenedor sellado y diariamente durante cinco veces al día se aplicaron de manera controlada 4 gramos de PM10, totalizando 520 gramos durante los 26 días.

Al finalizar este tiempo se recogió el material particulado sobrante, se pesó y arrojo un total de 481 gramos, el 92.5 % del total del peso agregado. De esta forma se calculó que la resina de pino durante su período natural de solidificación tiene la capacidad de captar el 7.5 % de PM10 del ambiente.

> Propiedades mecánicas[1]:

Con la colaboración del Laboratorio de Pruebas de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Javeriana se realizó la comprobación de propiedades de resistencia ante esfuerzos mecánicos, específicamente, resistencia ante compresión y flexión, dos propiedades fundamentales seleccionadas a partir del tipo de aplicaciones que se han propuesto.

Cada prueba se realizó sobre tres tipos de probetas diferentes, una de resina de pino virgen, una de resina con cargas aditivas de PM10 de entorno residencial (Menor concentración) y otra de resina con cargas de PM10 de entorno industrial (Mayor concentración).

La prueba de compresión mostró que la adición de partículas, sin importar la concentración, incrementa en 6.2 % la resistencia ante una carga compresiva.

Por otra parte, la prueba de flexión mostró que la probeta sin cargas es levemente más flexible que cualquiera de las probetas con cargas, sin embargo, el porcentaje máximo de elongación fue apenas el 0.7 %.


El protocolo completo de comprobaciones se muestra a continuación:

INTRODUCCIÓN.

La innovación en materiales, lejos de ser una tarea compleja asociada a Ingenieros y químicos, es un campo de acción muy amplio que está basado en la exploración de recursos actuales optimizados en un ámbito industrial.

Como ocurrió con los nanomateriales, el desarrollo de nuevos métodos de Diseño y desarrollo de productos se da con base en avances tecnológicos e innovación en recursos productivos. ciudaddelárbol busca hacer uso de este principio reuniendo recursos renovables, técnicas de procesamiento modernas y nuevas ideas sobre esa optimización que se puede lograr en estos materiales.

Para el desarrollo de IGO, se plantearon muchas posibles propiedades del material según la consulta teórica que se tenía previamente. Una vez diseñadas algunas de las aplicaciones se descartaron ciertas propiedades y se entró directamente al estudio de las propiedades mecánicas del material que eran determinantes para desarrollar algunas de las aplicaciones diseñadas.

Inicialmente, era imperativo comprobar la efectividad de la captación de partículas contaminantes de tipo PM10 del medio ambiente por parte de la resina de Pino para garantizar el éxito hipotético de los objetivos asociados a la sostenibilidad, medio ambiente y salud humana y posteriormente comprobar el beneficio generado en torno al material.

El presente protocolo desarrollado con la colaboración del Laboratorio de Pruebas y Ensayos de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Javeriana y la asistencia de algunos de sus ingenieros analiza esos dos factores mencionados previamente y confirma de manera técnica el desarrollo óptimo de la propuesta de material.

Como se dijo previamente, quizás el desarrollo de este proyecto podría ser aún mejor con el uso de otros tipos de materiales pero con la fórmula aplicada, se ha llegado al balance perfecto entre rendimiento y sostenibilidad. Futuros proyectos de Diseño Industrial pueden implementar este material, optimizarlo y generar muchas nuevas aplicaciones que beneficien a la humanidad.


OBJETIVO GENERAL.

Diseñar y aplicar un protocolo de pruebas técnicas a IGO, un material innovador, desarrollado para el proyecto ciudaddelárbol.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Comprobar la capacidad de la resina de Pino para absorber partículas contaminantes de tipo PM10 de un entorno que simula las condiciones ambientales a las que será sometido en la realidad.

Comprobar las propiedades físicas del material asociadas a la resistencia ante esfuerzos mecánicos de compresión y flexión.

Aplicar pruebas técnica de laboratorio que certifiquen los hallazgos y resultados que han surgido a través del desarrollo del proyecto.

Demostrar la coherencia y cohesión del material desarrollado con los principios del proyecto y las aplicaciones diseñadas.

Diseñar un estudio de propiedades físicas, químicas y mecánicas del material para su publicación y el posterior uso de otros Diseñadores Industriales en la aplicación de nuevos proyectos.


PERFIL DE USUARIO Y TAMAÑO DE LA MUESTRA

Pruebas realizadas por el Diseñador e Ingenieros.

No se requiere un grupo de enfoque específico debido a las comprobaciones particulares que se llevan a cabo.

PRUEBA # 1 > CAPTACIÓN DE PARTÍCULAS. (Haga click aquí para ver)


PRUEBA # 2 > PROPIEDADES MECÁNICAS. (Haga click aquí para ver)



[1] Para conocer el informe original de estas pruebas revisar “Anexo 2: Informe original de pruebas técnicas Laboratorio de Pruebas de Ingeniería Pontificia Universidad Javeriana”.

mayo 25, 2010

:: GESTIÓN DE DISEÑO ::

Alianzas Estratégicas y Creación de Empresa:

El desarrollo integral de ciudaddelárbol, como se ha mencionado previamente, requiere la participación de diferentes organizaciones públicas y privadas que se involucren activamente en la realización de algunas actividades correspondientes a diversas etapas de desarrollo del proyecto.

Si bien, una de las consideraciones principales ha sido la generación de nuevos empleos a través de la creación e incursión de diferentes maneras en la Industria y Comercio de las ciudades colombianas, existen organizaciones experimentadas que pueden aportar su conocimiento previo y su capacidad para la obtención de mejores resultados.

La siguiente matriz muestra de manera sencilla la participación o no de algunas compañías dentro del proyecto, posteriormente, se encuentra una explicación más detallada para los casos que la ameritan:

MATRIZ DE ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL

ETAPA

ALIANZA ESTRATÉGICA

CREACIÓN DE EMPRESA

Materia Prima

No

Cultivo Urbano

EAAB - ETB

No

IGO

Varios

No

Procesamiento Industrial

No

Productos Finales

Varios

Desuso

No

Durante la etapa de recolección de la Materia Prima, se abre la oportunidad de crear una empresa perteneciente al Sector Agrícola que lleve a cabo sus actividades en zonas rurales aledañas a la ciudad donde puedan realizar el cultivo de los pinos y la extracción de su resina de manera controlada y segura.

Una vez se disponga de la resina, se realiza la primera Alianza Estratégica, inicialmente con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) que a través de algunos de sus Gerentes Operativos, como el Ingeniero Andrés Felipe Tamayo (Gerente Zonas 3 y 4), ha mostrado interés en la implementación hipotética del proyecto optimizando la gestión realizada para el cambio de las tapas de alcantarilla en materiales no reciclables.

Adicionalmente, la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), con la cuál se ha tenido menos contacto también muestra interés en hacer parte del proyecto aunque su participación sea en menor proporción.

Dentro del desarrollo de esta etapa, serán operarios de estas compañías, bien sea nuevos o antiguos, quienes recibirán capacitación precisa para el desarrollo de las actividades del proyecto en conjunto con actividades propias de cada empresa y se encargarán de la disposición y control de la materia prima dentro de los contenedores de cada tapa de alcantarilla.

Posteriormente, cada mes, se deberá retirar la pieza ya solidificada y con cargas de PM10 a la vez que se reemplaza la resina. Este proceso debe ser liderado inicialmente por las mismas compañías que prestan el servicio de Cultivo Urbano y se complementará la operación con la intervención de operarios del Distrito (Para el caso Bogotá) quienes supervisarán el manejo de los recursos y controlarán la distribución de los mismos.

La necesidad de intervención del Gobierno de cada ciudad nace a partir de las ventajas que tiene este proceso, ya que no sólo se generan oportunidades de empleo mediante el gobierno, lo cuál mejora su imagen, sino que se vela por el desarrollo legal de las actividades correspondientes.

La realización óptima de estas actividades dará como resultado la creación de las placas de IGO que serán vendidas por las empresas participantes en el Cultivo Urbano a aquellas empresas que realizarán los procesos de tratamiento industrial y comercialización con un márgen de rentabilidad del 40%, porcentaje del cuál, el 10% será entregado al Gobierno Distrital para la realización de proyectos de Interés Social, mantenimiento urbano y otros.

El Procesamiento Industrial crea la oportunidad de constituir una nueva empresa especializada en la producción y comercialización de IGO, esta será la principal organización que adquiera las placas cultivadas bajo las tapas de alcantarilla. Se encargará de aplicarles los procesos que se consideren apropiados para mejorar su aspecto o propiedades, realizará la gestión de comercio, empacará y comercializará las placas en su estado básico según estándares de producto u órdenes especiales provenientes de clientes específicos que se producirán también con la colaboración de las empresas pertenecientes al Cultivo Urbano.

Por otra parte, esta misma compañía puede considerar implementar procesos de Diseño de Productos Finales generados a partir de IGO, fabricar dichos productos y comercializarlos independientemente como producto final y no como insumo.

Así mismo, estos Productos Finales también podrán ser diseñados, fabricados y comercializados por cualquier otra compañía del sector industrial y de manufactura que encuentre apropiado implementar el material en sus procesos.

Finalmente, al llegar a la etapa de Desuso, esta misma compañía encargada del manejo de IGO hará la producción de la materia fertilizante a partir de los desechos del procesamiento industrial, piezas defectuosas o productos en desuso y la venderá a bajo costo a la compañía que realiza el proceso del cultivo de la Materia Prima y a otras organizaciones agrícolas que estén interesadas en el producto.

Estrategia Comercial:

IGO es el principal producto obtenido a partir del desarrollo de ciudaddelárbol, la implementación de la estrategia comercial que se desarrolla a continuación está centrada en su promoción y oferta.

La compañía que realice el procesamiento y comercialización de IGO deberá contemplar los siguientes aspectos dentro de su estrategia comercial:

> Campañas de expectativa.

> Promoción Urbana.

> Campañas de Promoción.

> Lanzamiento.

> Comercialización.

Las campañas de expectativa, como ocurre con cualquier producto, se realizarán con el fin de crear intriga en potenciales consumidores sobre un producto que es innovador, ecológico, audaz, funcional y único en su clase. Esta etapa se debe desarrollar involucrando medios de comunicación tradicionales para generar un impacto general dentro de la comunidad.

La promoción urbana es una campaña más avanzada, también de incidencia general, donde se busca dar a conocer el producto y los orígenes del proyecto en un entorno urbano que de más coherencia y cohesión a ese tipo de promoción. Si bien se emplearán recursos tradicionales como Eucoles por ejemplo, se explorará el uso de medios no tradicionales siempre y cuando estos realicen promoción en espacios urbanos exteriores.

Las campañas de promoción están dirigidas exclusivamente a potenciales mercados dentro de los cuáles se implementarían productos finales de IGO. Estas campañas, mucho más precisas y centradas en aspectos específicos del producto deben generar intención de compra y no sólo impacto.

Adicionalmente, esta campaña de promoción buscará la participación o al menos la vinculación de personas o sectores de la Industria y el Comercio que presenten determinado interés en el producto con el fin de crear bases de datos y motores de búsqueda especializados que servirán para el desarrollo de etapas y proyectos futuros.

Para la etapa de lanzamiento se ha debido generar una base de datos suficientemente amplia y acertada como para la realización de diversos eventos con consumidores potenciales, organizaciones de cuidado ambiental y todo un núcleo empresarial que gire en torno a la idea de Ciudad Sostenible y automáticamente cree en sí mismo el deseo de vincularse al proyecto mediante la adquisición del producto y la divulgación del mismo.

La etapa de comercialización abarca aspectos propios de una estrategia de venta especializada que se deberá crear para cada punto de venta en particular. IGO no será el tipo de producto que se adquiere en una ferretería o depósito de materiales pequeño, su comercialización se dará en cadenas comerciales de grandes superficies (Alkosto), almacenes de cadena especializados (Easy, HomeCenter) y se plantearán pequeñas alianzas comerciales con productoras de materiales de tipo similar como bodegas especializadas (Centros Cerámicos Corona) y otros. También se contemplará a largo plazo la instalación de tiendas exclusivas para IGO y para los productos desarrollados con este material procurando así la incursión en nuevos mercados generados a partir de las propias ideas del cliente.

Costos estimados:

Según el proceso de gestión definido para el proyecto, la siguiente matriz muestra la participación económica que se genera dentro del proyecto para las diferentes partes[1]:

MATRIZ DE PARTICIPACIÓN RENTABLE DE LAS PARTES

ETAPA

ORGANIZACIÓN

COSTO PRODUCCIÓN

PRECIO VENTA

% RENTABILIDAD

Materia Prima

<<>>

$ 2.890

$ 4.560

Unidad de venta estándar

158 %

Cultivo Urbano

EAAB

$ 0

$ 0

0 %

IGO

EAAB

$ 12.750

$ 22.000

Unidad de venta estándar

31 %

<<>>

11 %

Procesamiento Industrial

<<>>

$ 4.400

-

0 %

Producto Final

<<>>

-

-

-

Desuso

<<>>

$ 2.624

$ 12.200 kg

465 %


Responsabilidad Social Empresarial (RSE):

La principal responsabilidad establecida dentro de ciudaddelárbol es la definición de garantías laborales para cada empleado incluido en el proyecto.

La mejor forma de asegurar estas garantías es generando nuevas oportunidades de trabajo que permitan establecer relaciones unánimes de mutuo beneficio entre el empleado y el empleador.

Para cada una de las etapas de desarrollo del proyecto se ha contemplado la creación de estos empleos. La siguiente matriz sintetiza la etapa y la cantidad potencial de oportunidades de trabajo creadas:

Etapa del Proyecto

Tipo de empleo

Generación de empleos (Estimación)

Materia Prima

Resineros

25/año

Cultivo Urbano

Operarios

115

IGO

Operarios

50

Procesamiento Industrial

Operarios

Productos Finales

Varios

20

Desuso

Operarios

30 - 50

Como se puede apreciar, la mayoría de las plazas creadas están enfocadas hacia personal no profesional con el fin de brindar nuevas oportunidades a comunidades menos favorecidas.

El personal administrativo es contemplado dentro de la estimación anterior, sin embargo, la cantidad de empleos de este tipo es muy difícil de calcular ya que está supeditado a muchos factores externos, por lo tanto, no se especifica este tipo de empleos ni la cantidad de plazas creadas.


[1] Para conocer el Plan Financiero completo, haga click aquí.

:: PROPUESTA DE DISEÑO > Materia Prima ::

:: PROPUESTA DE DISEÑO > Materia Prima ::
Para conocer toda la información respecto a este tema haga click sobre la imágen. Para otros contenidos referentes a la Propuesta de Diseño seleccione el ítem de su interés en el menú de la parte inferior.

:: PROPUESTA DE DISEÑO > Cultivo Urbano ::

:: PROPUESTA DE DISEÑO > Cultivo Urbano ::
Para conocer toda la información respecto a este tema haga click sobre la imágen. Para otros contenidos referentes a la Propuesta de Diseño seleccione el ítem de su interés en el menú de la parte inferior.

:: PROPUESTA DE DISEÑO > IGO ::

:: PROPUESTA DE DISEÑO > IGO ::
Para conocer toda la información respecto a este tema haga click sobre la imágen. Para otros contenidos referentes a la Propuesta de Diseño seleccione el ítem de su interés en el menú de la parte inferior.

:: PROPUESTA DE DISEÑO > Procesamiento Industrial ::

:: PROPUESTA DE DISEÑO > Procesamiento Industrial ::
Para conocer toda la información respecto a este tema haga click sobre la imágen. Para otros contenidos referentes a la Propuesta de Diseño seleccione el ítem de su interés en el menú de la parte inferior.

:: PROPUESTA DE DISEÑO > Aplicaciones Finales ::

:: PROPUESTA DE DISEÑO > Aplicaciones Finales ::
Para conocer toda la información respecto a este tema haga click sobre la imágen. Para otros contenidos referentes a la Propuesta de Diseño seleccione el ítem de su interés en el menú de la parte inferior. Próximamente nuevas entradas con nuevas aplicaciones.

:: PROPUESTA DE DISEÑO > Desuso ::

:: PROPUESTA DE DISEÑO > Desuso ::
Para conocer toda la información respecto a este tema haga click sobre la imágen. Para otros contenidos referentes a la Propuesta de Diseño seleccione el ítem de su interés en el menú de la parte inferior.

:: PROCESO DE DISEÑO APLICADO AL PROYECTO ::