:: BIENVENIDOS ::

Para conocer más de cerca el desarrollo íntegro del proyecto seleccione el tema de su interés de la barra Contenido, ubicada hacia la izquierda.

:: GENERALIDADES ::

Siendo un proyecto de Diseño Industrial, ciudaddelárbol busca abarcar un ciclo completo de Diseño originado a partir del desarrollo de un material innovador que pasa por un proceso productivo hasta convertirse en productos funcionales de diversas aplicaciones y finalmente hasta llegar a su etapa de desuso.

Quiere conocer más?’ Siga leyendo...

mayo 21, 2010

:: ESTRATEGIA INTERDISCIPLINAR I > CONSULTORÍA EN DISEÑO ::

El desarrollo de todo proyecto de Diseño Industrial suele requerir el acompañamiento de otras disciplinas que refuercen la complejidad y el desarrollo integral del proyecto.

Para un proyecto de desarrollo urbano que aborda temas como salud humana y medio ambiente se evidencian las disciplinas que pueden participar y aportar en el proyecto.

La segunda fase de esta estrategia se centra en el desarrollo del proyecto de Diseño. Mediante la Consultoría de Diseño se solicita soporte de Diseño a profesionales y expertos en las áreas de Diseño, Arquitectura e Ingeniería.

Cada área respalda la propuesta de Diseño y hace sus aportes frente a comprobaciones técnicas y funcionales realizadas.

El desarrollo de actividades prácticas como ensayos de resistencia, pruebas de calidad y eficiencia entre otros serán el aporte resultante del actuar en conjunto del Diseñador y los consultores.

Esta fase se divide en consultoría técnica (Teorías aplicables al diseño durante el proyecto) y consultoría práctica (Comprobaciones sobre el diseño final).

Desde el área de Ingeniería, la Consulta Técnica se ha realizado por:

> Ing. Ambiental Sergio Arturo Piñeros

Ingeniero Ambiental 2001, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C., Colombia.

Director de Manejo y Gestión Ambiental Corporación Autónoma Regional. Bogotá D.C., Colombia.

Docente Ingeniería Ambiental, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C., Colombia.

Desde el área de Diseño, la Consulta Técnica se ha realizado por:

> Diseñador Industrial David Amaya.

Diseñador Industrial 2010, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá D.C., Colombia.

:: DEFINICIÓN DE PROYECTO > Requerimientos ::

Requerimientos > Ser Humano:

> Participación de agricultores, personal de la EAAB, empresarios del sector productivo y comercializadores que sustenten una red de producción, distribución y divulgación del proyecto y sus productos.

Requerimientos > Contexto:

> Cobertura general y disponibilidad de elementos del espacio urbano público o privado que permitan implementar la propuesta.

Requerimientos > Actividad:

> La participación de organizaciones del sector público o privado se hace necesaria para permitir la captación de partículas contaminantes PM10 de manera controlada en los espacios públicos.

> El manejo de las materias primas y los procesos debe ser llevado a cabo por una organización empresarial especializada en el manejo sostenible de la materia prima producida.

Requerimientos > Economía:

> Disponibilidad de mercados y capacidad adquisitiva por parte de las diferentes partes involucradas en el ciclo del negocio.

> Participación de los sectores público y privado para el desarrollo integral del proyecto.

Requerimientos > Medio Ambiente:

> Condiciones ambientales normales según el promedio del comportamiento ambiental para la ciudad durante la última década.

Requerimientos > Técnica:

> La materia prima obtenida debe presentar propiedades de dureza, aislamiento acústica y resistencia mecánica inicialmente.

> La optimización de las propiedades físicas y mecánicas del material se da mediante la aplicación de técnicas básicas de ingeniería de materiales como la adición de estructuras de soporte o cargas estructurales.

:: DEFINICIÓN DE PROYECTO > Determinantes ::

Determinantes > Ser Humano:

> Se debe generar un beneficio a la salud humana mediante el desarrollo del proyecto.

Determinantes > Contexto:

> Buen estado de los elementos seleccionados en el espacio público y conservación de dicho estado.

Determinantes > Actividad:

> La captación de las partículas contaminantes PM10 se debe hacer en espacios abiertos haciendo uso o adecuación a objetos o estructuras actualmente dispuestas en dicho espacio.

> El material restante de los procesos debe ser reutilizado en la producción de sí mismo durante la etapa inicial del proceso.

> El cultivo o procesamiento de la sustancia base se debe hacer en zonas rurales de Cundinamarca aledañas a la ciudad.

Determinantes > Economía:

> Se debe procurar la generación de empleos nuevos en diversos sectores de la economía, haciendo énfasis en priorizar poblaciones vulnerables.

Determinantes > Medio Ambiente:

> La sustancia base de la materia prima debe ser orgánica y renovable.

> Se debe generar beneficio al medio ambiente mediante la disminución de algunas sustancias contaminantes.

Determinantes > Sociedad - Cultura:

> El objetivo final del proyecto es la generación de utilidades, sin embargo, se deben generar oportunidades de trabajo y beneficios sociales a la comunidad durante cada etapa del proceso.

Determinantes > Técnica:

> El diseño de productos debe contemplar que la carga máxima soportada según ensayos de compresión es de 126 kgf.

> El diseño de productos debe contemplar que la carga máxima soportada ante ensayos de flexión es 34 kgf.

> Los empaques del producto deben ser diseñados en materiales reciclados que originen el mínimo impacto posible con el fin de mantener el ideal de sostenibilidad del proyecto.

:: DEFINICIÓN DE PROYECTO > Alcances ::

Alcances > Ser Humano:

> La efectividad de ciudaddelárbol logra incentivar el desarrollo de proyectos similares gestados a partir de sectores particulares de la población.

> Capacitación de personal de diversos grupos sociales de la población para que sean empleados y puedan participar en el desarrollo del proyecto.

Alcances > Contexto:

> Aunque, la implementación del proyecto está dada para Bogotá, los productos obtenidos como resultado del proceso pueden emplearse en cualquier zona del país.

> La obtención de productos con propiedades específicas diferentes a las predeterminadas se logra realizando el cultivo de la materia prima en zonas de la ciudad menos expuestas a emisiones de PM10.

Alcances > Actividad:

> La materia prima principal puede considerarse útil en la generación de otros proyectos ajenos a su concepción inicial siempre y cuando no altere los principios de sostenibilidad del proyecto.

> La concesión del tratamiento de la materia prima y la obtención de sus productos se puede compartir con cualquier empresa productora siempre y cuando ésta esté certificada en producción sostenible y cumpla ciertos requerimientos operativos.

> Los residuos de la materia prima, de haberlos, deben ser procesados para la fabricación de productos de hogar, decoración, accesorios personales y otros.

Alcances > Economía:

> La Empresa de Telefonía de Bogotá (ETB) ha mostrado su interés en la implementación del proyecto a largo plazo.

> La capacidad de desarrollar productos a base del material generado permite intervenir otro tipo de mercados.

> Introducción en los mercados de nuevos tipos de productos de consumo, sostenibles, ecológicos y con diseño.

> Generación de aproximadamente 250 empleos nuevos en diversas áreas, desde la agricultura hasta la producción industrial.

Alcances > Medio Ambiente:

> Concentraciones de PM10 inferiores a 50 µm/m3 durante un día hábil en la ciudad reducen la efectividad de la captura de partículas según el método desarrollado, sin embargo, sería satisfactorio que esta fuera la concentración cotidiana.

Alcances > Sociedad - Cultura:

> Como medida de inclusión urbana y participación social, la captación de partículas puede ser implementada en sectores vulnerables de la ciudad generando oportunidades de trabajo para sus habitantes.

> Como refuerzo a la implementación del proyecto se pueden realizar campañas pedagógicas y de concientización sobre los beneficios de desarrollar proyectos como este.

Alcances > Técnica:

> Promoción del diseño de las tapas de alcantarilla por parte de la EAAB para otras ciudades del país.

> La materia prima obtenida puede ser químicamente tratada para brindarle mejores propiedades físicas y ampliar sus posibilidades de uso.

:: DEFINICIÓN DE PROYECTO > Límites ::

Límites > Ser Humano:

> Motivación en la intervención dentro del proyecto durante cualquiera de sus etapas.

> Porcentaje y capacidad de participación dentro de los mercados objetivos del proyecto.

> Conocimiento y habilidad de aprendizaje y realización de los procesos asociados al desarrollo del proyecto.

Límites > Contexto:

> La cobertura inicial del proyecto abarca exclusivamente Bogotá D.C.

> La captación de partículas contaminantes PM10 está destinada a zonas industriales y vías principales donde la concentración de dichas partículas es mayor a otros sectores de la ciudad.

> Permanencia de los sistemas objetuales actuales seleccionados como medio de implementación del proyecto.

Límites > Actividad:

> La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) es la empresa de servicios públicos que mejor se adapta para el cultivo de la materia prima gracias a la exposición a las materias contaminantes de sus alcantarillas.

> La implementación del proyecto está sujeta a la continuidad del programa de reemplazo de las tapas de alcantarilla, medidores de agua y rejillas por unas nuevas en materiales poliméricos compuestos no reciclables que previenen el robo de las mismas.

Límites > Economía:

> La materia prima obtenida tiene aplicaciones específicas para el sector de la arquitectura, la ingeniería y el diseño, procurando abarcar el desarrollo de productos para la base de la pirámide socio – económica.

> Experiencia en el mercado y existencia de productos o tipologías similares.

Límites > Medio Ambiente:

> Las emisiones de PM10 en Bogotá deben promediar 60 µm/m3 durante un día hábil de la semana.

Límites > Sociedad - Cultura:

> Conciencia ciudadana sobre la importancia de la implementación de proyectos de naturaleza sostenible para el cuidado del planeta.

> Sentido de pertenencia y valores arraigados culturalmente para proteger los bienes públicos en espacios abiertos.

Límites > Técnica:

> Validación de rediseño de la tapa de alcantarilla, incluyendo el sistema de cultivo de resina de colofonia, por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

> La materia prima seleccionada presenta disminución de sus propiedades físicas ante condiciones ambientales extremas de temperatura.

> Carga mima soportada por el material según ensayos de resistencia a fuerzas de compresión.

mayo 20, 2010

:: ESQUEMA BÁSICO DE DISEÑO ::

El esquema básico de Diseño es una estructura abstraída del ideal de proyecto que permite generar fundamentos para propuesta final, que en ciudaddelárbol es la producción de piezas estandarizadas, fabricadas a partir de una materia prima innovadora, que presentan aplicaciones en diferentes campos del Diseño Industrial.

Esquema básico de obtención de las piezas:


El esquema muestra la obtención del producto final, placas de resina orgánica, y el proceso básico que se lleva a cabo para conseguir el material. Por otra parte, el esquema básico del Diseño de las piezas es el siguiente:


Este esquema muestra algunas características puntuales de las placas obtenidas. Su morfología básica, algunas propiedades físicas y estéticas y la relación de cada placa con otras iguales.

:: CONCEPTO DE DISEÑO ::


Inspirado en los métodos de cultivo agrícola, Cosecha Urbana es el concepto de diseño del proyecto ya que aborda cada etapa del proceso cíclico desde un orígen de cultivo… El cultivo de la materia prima, el cultivo del procesamiento, el cultivo del desuso, etc. Todo esto se toma desde una perspectiva urbana donde los espacios físicos y las relaciones internas de la ciudad conforman el campo disponible para cosechar una mejor calidad de vida.

ciudaddelárbol nace también a partir de una inspiración muy sencilla que se ha tomado como uno de los mejores ejemplos de vivienda sostenible, las casas de los árboles. Si bien, es una tipología asociada a experiencias infantiles y pocos casos prácticos, es decisivo el entendimiento de la concepción de una de estas estructuras ya que los materiales de construcción provienen de la misma fuente sobre la cuál se erige la estructura de la vivienda, madera sobre un árbol.

ciudaddelárbol aplica una analogía similar basada en el uso de una materia prima de orígen urbano (Cargas y moldeado) destinado a ser un material de construcción para edificaciones urbanas.

:: IDEAL DEL PROYECTO ::

ciudaddelárbol es, en resumen, un proyecto de Diseño Industrial que busca integridad en cada aspecto del Diseño, desde la obtención de determinada materia prima hasta el desuso de la misma una vez convertida en productos comerciales, pasando por la generación de la misma compañía encargada de llevar a cabo el proceso.

Inicialmente, se ha investigado algún tipo de sustancia natural cultivable que tenga la propiedad de capturar y neutralizar partículas PM10 del medio ambiente y contenerlas hasta solidificar en cuestión de pocos meses para ser extraída en piezas procesables.



La captación de estas partículas se debe hacer en espacios urbanos saturados de contaminación y expuestos a todo tipo de partículas previamente mencionadas, haciendo uso de objetos urbanos actualmente existentes en dichos espacios.






La materia prima obtenida se comercializa a una empresa especializada exclusivamente en el procesamiento de dicha materia, al menos durante el comienzo del proyecto, con el fin de optimizar al máximo el recurso.




Se fabricarán productos o servicios asociados al material que serán comercializados. Se procurará la generación de productos para grandes superficies y otros productos de venta directa al consumidor final.





Los residuos restantes serán tratados con el fin de convertirlos en materia útil para su reincorporación en el inicio del proceso, durante la obtención de la sustancia base de la materia prima.




El siguiente esquema ilustra el proceso cíclico que se plantea:

:: OBJETIVOS ESPECÍFICOS ::


> Definir estrategias que permitan la implementación a mediano plazo de proyectos sostenibles en Bogotá D.C. con apoyo y participación de organizaciones del sector público y privado.

> Contribuir al mejoramiento del medio ambiente y la calidad de salud respiratoria de los habitantes de la ciudad disminuyendo en un 8% la concentración de partículas contaminantes PM10 que alcanzan la atmósfera.

> Diseñar un sistema productivo adecuable a las infraestructuras urbanas actuales y a los espacios públicos junto a sus objetos.

> Generar una actividad comercial que optimice los recursos naturales a través de un proceso productivo cíclico.

> Hacer de Bogotá un ejemplo internacional de sostenibilidad gestada desde las entidades de gobierno mediante indicadores de gestión de calidad de vida, calidad ambiental e iconografía mediante productos urbanos.

:: OBJETIVO GENERAL ::

Integrar sistemas inertes[1] adecuables al entorno urbano de Bogotá D.C. que reduzcan el daño a la salud humana y al medio ambiente ocasionado por agentes tóxicos contaminantes del tipo PM10, mediante la generación de estrategias ambientales y sistemas objetuales que permitan desarrollar una actividad comercial que beneficien sectores productivos y mejore la calidad de vida urbana.


[1] Sistema inerte: Sistema estático no interactivo.

:: MARCO TEÓRICO ::

La fase inicial de consulta del proyecto ha arrojada temas determinantes que sirven de pilares recopilatorios de información, inicialmente se filtró para definir el tema del proyecto efectivamente y permitir el desarrollo rápido de la conceptualización y evolución del mismo.

Si bien, la idea inicial implicó la consulta de temas como Salud Humana y Medio Ambiente, lentamente se han derivado temas complementarios que reorientan el proyecto y especifican el campo de acción del Diseño Industrial como disciplina participante en la solución de la problemática identificada dentro de la misma consulta.

Se evidencia que la consulta por sí misma no brinda suficientes herramientas teóricas de respaldo, con lo que se ha hecho el planteamiento de un respaldo interdisciplinario con profesionales y expertos en diversas áreas y así mismo, un proceso investigativo (El primero en su tipo para el Diseñador como estudiante) que busca aplicar técnicas sencillas y efectivas que permitan recopilar información adicional y comprobarla.

Este planteamiento investigativo se dará también como refuerzo a las comprobaciones generales del proyecto y a las que especifican características particulares relacionadas, técnicas por ejemplo, con el fin de lograr un desarrollo íntegro que abarque varios campos del conocimiento aplicables a Diseño Urbano Sostenible.

Con base en toda la consulta realizada se ha hecho una síntesis de la información recopilada y se han extraído conclusiones vitales de cada tema con el fin de aplicarlas directamente al proyecto, los temas seleccionados han sido:

> Medio Ambiente.

> Salud Humana.

> Urbanismo en Bogotá.

> Biología.

> Cadenas productivas.

Para conocer cada uno de los temas y la información respectiva, diríjase a la sección inferior donde encontrará los vínculos de descarga de los archivos correspondientes en formato PDF.

:: ESTRATEGIA INTERDISCIPLINAR I > ACOMPAÑAMIENTO CONCEPTUAL ::

Desde el área de Ciencias de la Salud, el Acompañamiento se ha realizado por:

> Doctora Natalia Toloza Pérez.

Médico 2008, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C., Colombia.


> Enfermera Jefe Diana Catherine Toloza Pérez.

Enfermera Profesional 2003, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C., Colombia.

Especialista en Administración en Salud 2005, Universidad del Valle. Bogotá D.C., Colombia.

Magíster en Desarrollo Social y Educativo 2009, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C., Colombia.

Directora de Atención al Usuario. Hospital PabloVI, Bogotá D.C., Colombia.


> Enfermera Jefe Martha Lucía Salas.

Enfermera Profesional 2010, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C., Colombia.


Desde el área de Ingeniería, el Acompañamiento se ha realizado por:

> Ing. Civil Ingrid Báez.

Ingeniera 2004, Escuela Colombiana de Ingeniería. Bogotá D.C., Colombia.

Especialista en Docencia Universitaria 2007, Universidad libre. Bogotá D.C., Colombia.

Magister en Ciencias de la Educación 2010, Universidad libre. Bogotá D.C., Colombia.

Docente de Matemáticas, Secretaria Distrital de Educación. Bogotá D.C., Colombia.

Asesora en Contratos de Obras Públicas del Distrito.


> Ing. Ambiental Sergio Arturo Piñeros

Ingeniero Ambiental 2001, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C., Colombia.

Director de Manejo y Gestión Ambiental Corporación Autónoma Regional. Bogotá D.C., Colombia.

Docente Ingeniería Ambiental, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C., Colombia.


> Ing. Ambiental Dalgy Leal

Ingeniera Ambiental

Interventora ULATA (Unidades Locales de Asistencia Técnica Agropecuaria y Ambiental), Secretaria de Medio Ambiente. Bogotá D.C., Colombia.


Desde el área de Ciencias Naturales, el Acompañamiento se ha realizado por:

> Bióloga Adriana del Pilar Pérez.

Bióloga 2010, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C., Colombia.

:: ESTRATEGIA INTERDISCIPLINAR ::

El desarrollo de todo proyecto de Diseño Industrial suele requerir en sus primeras etapas según la metodología usada el acompañamiento de otras disciplinas que refuercen la complejidad y el desarrollo integral del proyecto.

Para un proyecto de desarrollo urbano que aborda temas como salud humana y medio ambiente se evidencian las disciplinas que pueden participar y aportar en el proyecto.

La primera fase de desarrollo de la estrategia interdisciplinar es el Acompañamiento Conceptual, donde se solicita información pertinente a profesionales y expertos en los campos de Ciencias de la Salud, Ingeniería y Ciencias Naturales.

Cada uno desde su actividad, experiencia y conocimiento aportará información teórica que complementa la que se ha recopilado durante el período de consulta, específicamente en todo lo referente al marco teórico, permitiendo seleccionar la información más relevante según el entorno de desarrollo del proyecto.

Esto se desarrollará mediante entrevistas, consultas con base en avances del proyecto y pruebas técnicas asociadas a fenómenos estudiados en el proyecto.

:: JUSTIFICACIÓN ::

El desarrollo humano actual demanda estrategias rentables y sostenibles para la industria. A lo largo de este estudio, se han venido identificando factores determinantes que inciden directamente sobre las acciones tomadas a partir del Diseño Industrial para optimizar el desempeño de la industria misma.

Dos de los factores más importantes que han inspirado el desarrollo de este proyecto son la salud humana y el medio ambiente. Además de ser temas que han adquirido prioridad dentro del desarrollo de las actividades humanas, hemos presenciado como Colombia se ha visto envuelta en situaciones positivas y negativas que incluso le han puesto como ejemplo ante el mundo. Siendo un país en vías de desarrollo, es innegable que es un país altamente influenciable por las tendencias mundiales de Diseño centrado en esas temáticas.

Sin importar la capacidad de desarrollo del país, la cuestión es ¿Qué tanto podemos llegar a hacer?

Desde el Diseño Industrial apreciamos los grandes esfuerzos que se hacen día a día por incentivar e implementar producción más limpia, diseños sostenibles, responsabilidad social y principalmente educación sobre el momento histórico que estamos atravesando y lo trascendental que son nuestras acciones y decisiones.

Por otra parte, se ha visto como la calidad de vida del ser humano es afectado por el contexto en el que se desenvuelve. Para este proyecto, se aborda la ciudad como espacio de interacción y hábitat del ser humano, el mismo ser humano para el que se procura un mejor estado de salud y óptimas condiciones de equilibrio con el medio en el que vive.

Dicho esto, se ha identificado una problemática en la ciudad de Bogotá alusiva al medio ambiente (La contaminación ocasionada por PM10) y la salud humana (Las afecciones respiratorias y cutáneas ocasionadas por dicha contaminación). De esta forma, se pretende desarrollar un proyecto que brinde soluciones innovadoras para estas problemáticas desde el Diseño Industrial teniendo como propósito mejorar la calidad de vida de los bogotanos.

También, se ha relacionado la tendencia de conceptualizar la ciudad como un espacio de calidad y los esfuerzos recientes para optimizar ese factor con el potencial productivo pasivo que presentan los espacios urbanos de la ciudad.

El Diseño Industrial debe ser un campo del conocimiento integral, por lo tanto, la solución de la problemática identificada es respaldada por la creación de “Industrias Creativas[1], que entenderemos como oportunidades de negocio innovadoras creadas bajo la filosofía de Sociedad, Sostenibilidad, Negocio y Ciclos productivos que garantizan el máximo aprovechamiento de recursos, el retorno a la fuente y la generación de empresa.

La posibilidad de generar este tipo de actividades comerciales garantiza el beneficio de muchos grupos o sectores independientes de la ciudad, por mencionar algunos, empresas del sector público y privado, comunidades en sectores altamente contaminados, el gobierno distrital de la ciudad y la ciudadanía en general.



[1] Concepto tomado del Workshop Internacional de Diseño Industrias Creativas. Bogotá febrero 8 – 18 de 2010. http://workshop-industrias-creativas.blogspot.com/

:: OPORTUNIDAD DE INTERVENCIÓN DESDE EL DISEÑO INDUSTRIAL ::

El Diseño Industrial es profesión aplicada a la optimización de:

> Salud humana.

> Contaminación ambiental.

> Sostenibilidad urbana.

> Diseño Urbano de experiencias.

En Bogotá habitan alrededor de 8.300.000 ciudadanos, se estima que de ellos, más de la mitad (Cerca de 6.000.000) realizan actividades que implican la salida de su hogar y la permanencia fuera del mismo, en promedio, durante 5 horas y alrededor de 3,6 kilómetros de distancia.

Estos períodos son más que suficientes para que la persona resulte expuesta a las emisiones contaminantes producidas en la capital, incluso si no se circunda una zona industrial grande o se transita una avenida principal. De allí, que se registren en promedio 2.900.00 casos de enfermedades respiratorias de todo tipo y de estos casos, 780.000 están relacionados con contaminación, afecciones laborales y sobre exposición ante sustancias contaminantes propias de espacios abiertos no ventilados.

La contaminación ambiental es un tema que no requiere mayores detalles, son bien conocidos los terribles efectos que ha causado el actuar imprudente del ser humano sobre el planeta y las consecuencias que sufrimos como el cambio climático, los desastres naturales y muchos más, gran parte de estos gestados desde las grandes ciudades, donde se concentra la industria y el progreso.

A través de la última década la ciudad ha sido concebida no sólo como un espacio de hábitat sino también como núcleo ejemplar de interacción sostenible.

Más que un mero lugar donde se vive, se trabaja o se mueve, es un complejo sistema de desarrollo humano. Entendiendo esto, se justifica el esfuerzo realizado por ciudades en desarrollo al integrar cada módulo dentro de su sistema y crear una unidad perceptible y funcionalmente adaptada al estilo de vida de los ciudadanos.

Para el caso Bogotá, se evidencian factores como el Sistema Integrado de Transporte Público, el mobiliario urbano (Kioscos de ventas ambulantes, sillas, paraderos, canecas), la arquitectura unificada (Andenes, ciclorutas, puentes peatonales), la protección del espacio público, la señalización e incluso urbanidad.

Este esfuerzo de crear identidad en la ciudad permite intervenir con un proyecto de sostenibilidad que conforme un sistema íntegro de salud humana, conservación del medio ambiente, innovación industrial e incluso comercio que haga de esta, una ciudad mejor.

:: PROPUESTA DE DISEÑO > Materia Prima ::

:: PROPUESTA DE DISEÑO > Materia Prima ::
Para conocer toda la información respecto a este tema haga click sobre la imágen. Para otros contenidos referentes a la Propuesta de Diseño seleccione el ítem de su interés en el menú de la parte inferior.

:: PROPUESTA DE DISEÑO > Cultivo Urbano ::

:: PROPUESTA DE DISEÑO > Cultivo Urbano ::
Para conocer toda la información respecto a este tema haga click sobre la imágen. Para otros contenidos referentes a la Propuesta de Diseño seleccione el ítem de su interés en el menú de la parte inferior.

:: PROPUESTA DE DISEÑO > IGO ::

:: PROPUESTA DE DISEÑO > IGO ::
Para conocer toda la información respecto a este tema haga click sobre la imágen. Para otros contenidos referentes a la Propuesta de Diseño seleccione el ítem de su interés en el menú de la parte inferior.

:: PROPUESTA DE DISEÑO > Procesamiento Industrial ::

:: PROPUESTA DE DISEÑO > Procesamiento Industrial ::
Para conocer toda la información respecto a este tema haga click sobre la imágen. Para otros contenidos referentes a la Propuesta de Diseño seleccione el ítem de su interés en el menú de la parte inferior.

:: PROPUESTA DE DISEÑO > Aplicaciones Finales ::

:: PROPUESTA DE DISEÑO > Aplicaciones Finales ::
Para conocer toda la información respecto a este tema haga click sobre la imágen. Para otros contenidos referentes a la Propuesta de Diseño seleccione el ítem de su interés en el menú de la parte inferior. Próximamente nuevas entradas con nuevas aplicaciones.

:: PROPUESTA DE DISEÑO > Desuso ::

:: PROPUESTA DE DISEÑO > Desuso ::
Para conocer toda la información respecto a este tema haga click sobre la imágen. Para otros contenidos referentes a la Propuesta de Diseño seleccione el ítem de su interés en el menú de la parte inferior.

:: PROCESO DE DISEÑO APLICADO AL PROYECTO ::